Servicio de recogida a domicilio de ropa y calzado

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, ha implantado en el municipio un sistema pionero en la región para la recogida puerta a puerta de los residuos textiles.

En qué consiste el servicio

El sistema de recogida textil PaP implantado en Torrelavega funciona en base a un modelo vía petición en el que el usuario o usuaria disponen de un número de teléfono al que pueden llamar para solicitar la fecha y hora de recogida o directamente pueden seleccionar el horario que mejor se adapte a su disponibilidad desde el calendario de cita previa.

Este modelo facilita a la ciudadanía la retirada del residuo textil en su domicilio y evita que la ropa termine en muchos casos en el contenedor gris o fracción resto con el consiguiente coste económico que esto supone para el Ayuntamiento y en definitiva para los vecinos/as.

Así, el nuevo sistema de recogida implantado por Aguas Torrelavega no solo va a mejorar  la gestión de los residuos textiles desde un punto de vista ambiental sino que permitirá un importante ahorro económico al Ayuntamiento y además obtener recursos que podrán destinarse a la inversión de nuevos proyectos en el municipio.

El Ayuntamiento de Torrelavega con la implantación de este servicio, da cumplimiento de manera anticipada a la Directiva Marco de Residuos, en su modificación del año 2018, que introduce como obligatoria la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.

Se entiende por residuos textiles los procedentes de la ropa, calzado u otro material textil que una vez utilizados durante un periodo de tiempo determinado, se convierten en residuos, bien porque se han estropeado por su mal uso o mala calidad, o porque nos queremos deshacer porque se han quedado pequeños, pasados de moda, etc.

EN CONCRETO ¿QUÉ RESIDUOS TEXTILES PODEMOS RECOGER EN TU DOMICILIO?

  • Ropa de vestir de cualquier material, así como complementos (cinturones, sombreros, bufandas…)
  • Calzado de todo tipo de material
  • Ropa de hogar: sábanas, mantas, cortinas, manteles, toallas, trapos…
  • Otros elementos con componente textil como puedan ser peluches, muñecos…

Solicita una recogida

El servicio de recogida a domicilio es gratuito para los vecinos y vecinas de Torrelavega.

Impacto medioambiental

La ropa, el calzado y los artículos textiles para el hogar son responsables de la contaminación del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y los vertidos.