Servicio de recogida a domicilio de ropa y calzado
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, ha implantado en el municipio un sistema pionero en la región para la recogida puerta a puerta de los residuos textiles.
En qué consiste el servicio
Este modelo facilita a la ciudadanía la retirada del residuo textil en su domicilio y evita que la ropa termine en muchos casos en el contenedor gris o fracción resto con el consiguiente coste económico que esto supone para el Ayuntamiento y en definitiva para los vecinos/as.
Así, el nuevo sistema de recogida implantado por Aguas Torrelavega no solo va a mejorar la gestión de los residuos textiles desde un punto de vista ambiental sino que permitirá un importante ahorro económico al Ayuntamiento y además obtener recursos que podrán destinarse a la inversión de nuevos proyectos en el municipio.
El Ayuntamiento de Torrelavega con la implantación de este servicio, da cumplimiento de manera anticipada a la Directiva Marco de Residuos, en su modificación del año 2018, que introduce como obligatoria la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.
Se entiende por residuos textiles los procedentes de la ropa, calzado u otro material textil que una vez utilizados durante un periodo de tiempo determinado, se convierten en residuos, bien porque se han estropeado por su mal uso o mala calidad, o porque nos queremos deshacer porque se han quedado pequeños, pasados de moda, etc.
EN CONCRETO ¿QUÉ RESIDUOS TEXTILES PODEMOS RECOGER EN TU DOMICILIO?
- Ropa de vestir de cualquier material.
- Calzado de todo tipo de material
- Ropa de hogar: sábanas, mantas, cortinas, manteles, toallas, trapos…EXCLUIDO ALMOHADAS y COJINES
- Otros elementos con componente textil